Considerando a la lectura como un acto, por el cual se otorga un significado a hechos, a cosas o fenómenos, mediante el cual se devela un mensaje sea este un mapa, un gráfico o un texto. Este proceso contribuye enormemente al desarrollo de las facultades del intelecto, las emociones y la imaginación, a la par para lograr una buena lectura es necesario hacerlo por gusto, sentir y comprender el texto, no por obligación, no porque te lo pidan, no por sólo descifrar las palabras, sino es combinar las frases, los párrafos, las secciones y capítulos en unidades de significados cada vez más amplias hasta llegar a la comprensión lectora total.
Tomando en cuenta que “La comprensión se aprecia como un proceso activo en el cual los alumnos integran los conocimientos previos con la información del texto para crear nuevos conocimientos”. (Jhonson y Pearson, 1987, pp. 13-17).
Otra definición es que la comprensión “es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema, por ejemplo: Explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y presentarlo de una manera nueva” (Perkins, D. y Blithe T., 1994, pp. 4-7)
“La comprensión implica poder realizar una variedad de tareas que, no sólo demuestran la comprensión del tema, sino que al mismo tiempo la aumenten y se le llama DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN” ” (Perkins, D. y Blithe T., 1994, pp. 4-7)
Por lo anterior, entendemos que la comprensión de textos es una habilidad básica que debe ser adquirida por los estudiantes, ya que, se convierte en una herramienta de aprendizaje la cual le permitirá al alumno entender significativamente todos los conocimientos que adquirirá con el paso del tiempo y sobre todo, poseerá la capacidad de realizar una gran variedad de tareas escolares exitosamente.
Es muy importante para el estudiante tener desarrollada esta competencia, porque le será de mucha utilidad no sólo en la asignatura de español, sino en todas sus asignaturas que cursa según lo específica el “mapa curricular” y por supuesto, en sus lecturas extracurriculares, ya que lo que empezó como habilidad ahora será una competencia, la cual tiene la característica de la transversalidad, así como lo marca el Plan de Estudios.( Plan de Estudios 2006, Educación Básica Secundaria, SEP., pp. 9-31)
En este sentido “si los conocimientos no están basados en la comprensión, se convertirán en conocimientos frágiles que desaparecerán en poco tiempo o conocimientos inertes que sólo son útiles en un examen” (Perkins, D. y Blithe T., 1994, pp. 58-63)
Por lo tanto, consideramos que las estrategias de comprensión lectora, tienen la finalidad de que los adolescentes comprendan los textos que leen y al mismo tiempo hagan el hábito por la lectura para que sean lectores autónomos e independientes, capaces de apropiarse del contenido de todos los textos que lean y “utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales”. (Plan de Estudios, 2006, p. 10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario