La actividad lectora tiene como finalidad conocer, comprender, analizar e interpretar un texto para emitir un juicio crítico; permita al alumno tener las herramientas necesarias para la adquisición del conocimiento, además para entender y transformar la sociedad que le rodea.
Sin embargo, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en el aula, es que los estudiantes no leen los textos literarios o algún otro, no tienen el hábito de la lectura, ya que, cuando se les solicita un resumen de un tema o que realicen una exposición del mismo, sólo tienden a copiar literalmente del texto o a leerlo frente a sus compañeros y ellos piensan que eso es exponer o resumir, por lo tanto, no hay una comprensión lectora, lo que trae como consecuencia problemas de aprendizaje en todas las asignaturas.
Por ello se plantea el siguiente problema:
¿Por qué los alumnos de secundaria muestran una baja comprensión lectora en los textos literarios o de cualquier tipo?, ¿Esta relacionada esta escasa comprensión con el uso de las nuevas tecnologías (software y/o internet).?
Entonces el libro, el objeto material ya no significa lo que significaba en tiempos pasados, ahora no es ni común, ni importante, son otros los objetos culturales que han adquirido relevancia, como son: el juego virtual, la conexión rápida de internet (donde el alumno sólo hace copia de la información, sin leer todo el tema y es por ello que no comprende el contenido de dicho texto) o el cine.
Lo anterior está alterando las habilidades de los jóvenes, haciéndolos más mecánicos y menos pensantes, viven transformando su forma de ser y de actuar muy rápido y es donde los medios audiovisuales están afectando la disminución de la capacidad de imaginación, de crecimiento del esfuerzo mental y la falta de atención hacia la información verbal, por otro lado, se ha detectado que no saben leer correctamente, ya que al momento de estar leyendo no le dan el volumen necesario a la voz, no tienen claridad en las palabras, así como también les falta fluidez, no respetan los signos de puntuación, de admiración, de interrogación y cambian mucho las palabras, dicen unas por otras.
Además, hemos observado en las prácticas escolares que no se cumple satisfactoriamente una lectura comprensiva y placentera, ya que los estudiantes en su mayoría leen por necesidad y obligación, ya sea por contestar una prueba objetiva o cumplir con una tarea específica, convirtiendo esta realidad en un rechazo y fastidio por la lectura.
A pesar de toda la problemática, aunado a estos cambios culturales de las nuevas opciones tecnológicas, debemos recordarles a los alumnos que la lectura continua vigente y es un acto que no debe descuidarse y tiene que cultivarse junto con los nuevos saberes, porque la literatura o la lectura de todo tipo de texto es un instrumento de conocimiento, que promueve la criticidad y diversión. No sólo en los alumnos sino en los Padres de Familia y la sociedad en general.
Es por estas reflexiones que surgió la necesidad de explicarse primero el por qué los adolescentes actuales no comprenden lo que leen y una vez conocida esta situación, proponemos algunas estrategiasinnovadoras que puedan acercaral estudiante con el texto, mediante la lectura con el propósito de lograr la meta actual de la Educación en México, un aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario